Efecto Mariposa • En Estudio
Descripción de nuestro proceso creativo, utilizando el efecto mariposa como metáfora.
Proceso, creativo, efecto, mariposa, creatividad
14154
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14154,ajax_fade,page_not_loaded,,overlapping_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Efecto Mariposa

“El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas circunstancias peculiares de el tiempo y condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, cabe resaltar que sin duda alguna y sin explicación científica, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente. Eso implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo.

 

En el ejemplo particular propuesto por Edward Norton Lorenz, por el efecto mariposa, si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto.”

 

Moraleja “Si actúas y te mueves, un pequeño gesto puede revolucionar tu entorno ¡si la mariposa no aletea no sucederá nada!”

1 – BRIEFING

Sesión informativa con el cliente y formulario de preguntas para un estudio previo del negocio o proyecto necesarias para que el proceso creativo se adecue a sus expectativas.

2- ABOCETADO

Lluvia de ideas (brainstorming) surgidas a partir de la sesión informativa, sin exceso de detalles ni estructuras definitivas.

3 – PROPUESTAS

Presentación al cliente de una propuesta con los bocetos* más destacados con un aspecto más trabajado y cercano al resultado definitivo.

4 – CREACIÓN

Desarrollo final del producto en continua revisión con el cliente*.

5 – PRODUCCIÓN

Este proceso depende del tipo de proyecto, pero suele consistir en sistemas de impresión y materiales a utilizar*. Recomendaremos siempre materiales reciclados y tintas ecológicas.

6 – RESULTADOS

Entrega del producto final en todos sus formatos y versiones.